En Google, busca "Goat Island Skiff"...

Este velero clase Goat Island Skiff - GIS - (Velero de la Isla de la Cabra) fue diseñado por el australiano Michael Storer, quien le puso este nombre en honor a una isla de la bahía de Sydney.
Para animarse a fabricar este barco, aquí, en Montevideo, coincido con todos -familia y amigos- que hay que estar como una cabra...
El nombre Mojiiito, con tres "i", es una anécdota de familia que surgió por inspiración de mi hijo Ian durante un viaje a Cuba.
Por comentarios o sugerencias:
caselli.daniel@gmail.com
Para más información googleá:
"Goat Island Skiff"

16 jul 2011

Sables para vela

Fabricarse sables (full battens) para la vela me está dando más trabajo de lo pensado.
Estas "varillas" impiden que la vela flamee y ayuda a darle la forma.
Tienen que ser fuertes, ya que la vela del GIS se apoya sobre el palo, mástil, y también flexibles, para que la forma de la vela acompañe la fuerza del viento, sobre todo en la baluma (parte "externa" de la vela, por donde se escapa el viento). En la vela del GIS son full battens, o sea que atraviesan la vela desde el gratil, contra el palo, hasta la baluma.
La solución que estoy encontrando es hacerlos de madera, de una sola pieza cada uno, y reforzarlos con fibra y epoxy.
Debajo, sables de madera ya pulidos, con fibra de vidrio y epoxy secándose.


No es la vela del GIS, pero explica todas las partes de una mayor.

2 comentarios:

  1. Porque você colocou talas "sables" na vela balanced lugsail?

    ResponderEliminar
  2. Danilo, la vela que hice fabricar aquí, en Uruguay, es mala. Está hecha con restos de un genoa viejo.
    Preferí utilizar las recomendaciones de Michael, de "full battens", para estar seguro que no quede arrugada.
    Estoy esperando de viajar a Buenos Aires para pedir una vela nueva a medida de North Sails.

    ResponderEliminar