Estas "varillas" impiden que la vela flamee y ayuda a darle la forma.
Tienen que ser fuertes, ya que la vela del GIS se apoya sobre el palo, mástil, y también flexibles, para que la forma de la vela acompañe la fuerza del viento, sobre todo en la baluma (parte "externa" de la vela, por donde se escapa el viento). En la vela del GIS son full battens, o sea que atraviesan la vela desde el gratil, contra el palo, hasta la baluma.
La solución que estoy encontrando es hacerlos de madera, de una sola pieza cada uno, y reforzarlos con fibra y epoxy.
Debajo, sables de madera ya pulidos, con fibra de vidrio y epoxy secándose.
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No es la vela del GIS, pero explica todas las partes de una mayor. |
Porque você colocou talas "sables" na vela balanced lugsail?
ResponderEliminarDanilo, la vela que hice fabricar aquí, en Uruguay, es mala. Está hecha con restos de un genoa viejo.
ResponderEliminarPreferí utilizar las recomendaciones de Michael, de "full battens", para estar seguro que no quede arrugada.
Estoy esperando de viajar a Buenos Aires para pedir una vela nueva a medida de North Sails.